Información sobre Linfoma anaplásico asociado a implantes mamarios.

22 Apr 2019

 

Recientemente la autoridad francesa ha prohibido el uso de implantes anatómicos y de poliuretano en Francia. En España la AEMPS ha prohibido la comercialización de las prótesis mamarias marca Allergan  con cubierta Biocell(R). 

El linfoma anaplásico de células grandes es un linfoma de características especiales y baja incidencia ( 284 casos en Estados Unidos y 87 en Francia) que  parece asociado a tres factores: 1. Determinado tipo de implantes mamarios. 2. Una contaminación por determinado tipos de bacterias y 3. Una base genética específica de las pacientes. Se cree que deben asociarse para que la paciente lo desarrolle.

 

Destacar que la AEMPS no recomienda la retirada de estas prótesis mamarias a las pacientes que las lleven actualmente, aunque si recomiendan realizarse una revisión con su cirujano y posteriormente otra anual.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/controlMercado/2018/NI-PS_26-2018-cese-implantes-Allergan.htm

 

La AEMPS también ha elaborado un protocolo para la actuación en caso de detectarse algún problema en las pacientes con prótesis mamaria y que deberá consultar con su cirujano.

 

https://www.aemps.gob.es/vigilancia/productosSanitarios/linfoma-anaplasico-LACG/docs/Protocolo_Clinico_ALCL_implantes_mamarios.pdf

 

Nuestra recomendación es que piense detenidamente los riesgos y los beneficios antes de intervenirse de prótesis mamaria y consulte cuales son las prótesis mamarias más seguras actualmente.

 

Desconfíe de cualquier profesional que no quiera hablarle o minimice esta patología, que si no es diagnosticada a tiempo puede ser mortal en pocos casos.

 

Segiremos añadiendo información en cuanto la actualice la AEMPS.

Please reload

Entradas destacadas

Gran Exito en la presentación de nuestro trabajo de reconstrucción mamaria con lipoinjerto e implantes en el London Breast Meeting.

17 Sep 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload